lunes, 4 de julio de 2011

Décima cuarta semana del tiempo ordinario


Décima cuarta semana
Lunes. Mateo 9, 18-26
Mi hija acaba de morir; pero ven tú y volverá a vivir. Nuestro mundo necesita una profunda mejoría, una honda resurrección espiritual. Aunque el Señor lo sabe todo, quiere que, con la misma confianza de aquel jefe de la sinagoga, Jairo –que cuenta la gravedad del estado de su hija: “Mi niña está en las últimas” (Mc 5, 23)-, le digamos cuáles son nuestros problemas, todo lo que nos preocupa o entristece. Y el Señor espera que le dirijamos la misma súplica de Jairo, cuando le pedía la salud de su hija: “Ven, pon las manos sobre ella, para que sane” (Ibíd.).
Es necesario nuestra oración, nuestro testimonio y nuestra palabra para la salvación del mundo entero, para que todos los hombres resuciten a una vida nueva en Cristo Jesús. Debemos rezar y testimoniar nuestra fe para vencer la muerte. Debemos rezar para lograr una vida nueva en Cristo Jesús. El es la vida; El es la verdad; Él es el camino.
Jesucristo, muerto, Jesucristo resucitado es para nosotros la prueba definitiva del amor de Dios por todos los hombres. Jesucristo, “el mismo ayer y hoy y por los siglos” (Hb 13, 8), continúa mostrando por cada uno de nosotros el mismo amor que describe el Evangelio cuando se encuentra con Jairo y con su enferma hija, a quien da la salud y la vida.
Así podemos contemplarlo en la lectura bíblica que hemos escuchado: la resurrección de la hija de Jairo. Estamos viendo cómo Jesús sale al paso de la humanidad, en las situaciones más difíciles y penosas. El milagro realizado en casa de Jairo nos muestra su poder sobre el mal. Es el Señor de la vida, el vencedor de la muerte.
Martes. Mateo 9, 32-38
La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Sabemos que estas palabras valen para todos los tiempos. Por tanto, estas palabras valen también para nuestro tiempo. Eso significa: en el corazón de los hombres crece una mies. Eso significa, una vez más: en lo más profundo de su ser esperan a Dios; esperan una orientación que sea luz, que indique el camino. Esperan una palabra que sea más que una simple palabra. Se trata de una esperanza, una espera del amor que, más allá del instante presente, nos sostenga y acoja eternamente. La mies es mucha y necesita obreros en todas las generaciones. Y para todas las generaciones, aunque de modo diferente, valen siempre también las otras palabras: “Los obreros son pocos”.
“Rueguen, pues, al Dueño de la mies que mande obreros”. Eso significa: la mies existe, pero Dios quiere servirse de los hombres, para que la lleven a los graneros. Dios necesita hombres. Necesita personas que digan: “Sí, estoy dispuesto a ser tu obrero en esta mies, estoy dispuesto a ayudar para que esta mies que ya está madurando en el corazón de los hombres pueda entrar realmente en los graneros de la eternidad y se transforme en perenne comunión divina de alegría y amor”.
“Rueguen, pues, al Dueño de la mies” quiere decir también: no podemos ‘producir’ vocaciones; deben venir de Dios. No podemos reclutar personas, como sucede tal vez en otras profesiones, por medio de una propaganda bien pensada, por decirlo así, mediante estrategias adecuadas. La llamada, que parte del corazón de Dios, siempre debe encontrar la senda que lleva al corazón del hombre.
Nosotros sacudimos el corazón de Dios. Pero no sólo se ora a Dios mediante las palabras de la oración; también es preciso que las palabras se transformen en acción, a fin de que de nuestro corazón brote luego la chispa de la alegría en Dios, de la alegría por el Evangelio, y suscite en otros corazones la disponibilidad a dar su ‘sí’. Como personas de oración, llenas de su luz, llegamos a los demás e, implicándolos en nuestra oración, los hacemos entrar en el radio de la presencia de Dios, el cual hará después su parte.
Miércoles
Mateo 10, 1-7
Vayan en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. En el evangelio, Jesús parece limitar su misión sólo a Israel: parece circunscribir la misión encomendada a los Doce: “A estos Doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: ‘No tomen camino de gentiles ni entren en ciudad de samaritanos; diríjanse más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel’” (Mt 10, 5-6).
Más bien, en esta expresión del evangelio de hoy, se ponen de manifiesto dos realidades; por una parte, la apertura universal de la salvación y la fidelidad a Israel, que a primera vista pueden parecer opuestas, son en realidad dos aspectos inseparables y recíprocos del mismo misterio de salvación: precisamente la intensidad y la firmeza del amor de Dios por el pueblo que eligió son las que convierten este amor en una ‘bendición’ para todos los pueblos (cf. Gn 12, 3). Esto se manifiesta en el grado más alto en la cruz de Cristo, signo máximo de su entrega a las ovejas perdidas de la casa de Israel y, al mismo tiempo, de la redención de la humanidad entera.
De una o de otra forma, descubrimos el amor de Cristo por los hombres, que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de Dios, tanto el pueblo de Israel como todos los demás naciones de la tierra. El pueblo de la promesa es signo de salvación para todos los pueblos, El pueblo de Israel es el inicio de la universalización de la Alianza. En efecto, después de la pasión y la resurrección de Cristo, la misión universal de los Apóstoles se hará explícita. Cristo enviará a los Apóstoles “a todo el mundo” (Mc 16, 15), a “todas las naciones” (Mt 28, 19; Lc 24, 47), “hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8).
Este proyecto de Dios continúa: Dios quiere que todos los hombres se salven, y nos quiere colaboradores, desde nuestra propia vocación.

Jueves
Mateo 10, 7-15
Gratuitamente han recibido este poder, ejérzanlo, pues, gratuitamente. Todos hemos recibido gratuitamente la fe, la salvación del Señor. Cristo nos llama a la fe, nos dio su mensaje evangélico, somos depositarios de él, y somos apóstoles con la misión de transmitirlo al mundo.
Somos depositarios del Reino de Dios, pero no lo hemos recibido para guardarlo para nosotros, es para compartirlo con todos los demás, porque todos, como decíamos ayer, hemos sido llamados a la salvación. Jesús a todos nos llama a difundir el Reino de los Cielos, esta es nuestra misión, somos misioneros por nuestro bautismo, Jesús nos ha llamado ser testigos de su amor.
Pero no basta dar gratuitamente lo que hemos recibido de igual forma, debemos darlo con cariño, con generosidad, con entrega total, a manos llenas, sin regateos, con todo el corazón, está claro, con las cosas de Dios no podemos ser tacaños.
Los apóstoles, somos todos los miembros de la Iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, aunque lo hagamos en distintos frentes y de diferentes maneras, todos estamos encargados por Jesús a proclamar su Reino en el mundo. Tenemos fe porque la hemos recibido de Dios a través de nuestros padres, de catequistas y de los hermanos… Ahora nos toca pasarla gratuitamente a los que están a nuestro alrededor.
Viernes
Mateo 10, 16-23
No serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre. El Espíritu Santo fue el abogado defensor de los Apóstoles, y de todos aquellos que, a lo largo de los siglos, han sido en la Iglesia los herederos de su testimonio y de su apostolado, especialmente en los momentos difíciles que comprometieron su responsabilidad hasta el heroísmo.
Jesús lo predijo y lo prometió: “los entregarán a los tribunales... serán llevados ante gobernadores y reyes... Mas cuando los entreguen, no se preocupen de cómo o qué van a hablar... no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre el que hablará en ustedes” (Mt 10, 17-20; “…el Espíritu Santo les enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir”.
Cuando los Apóstoles tienen que confesar la verdad, motivarla y defenderla, el Espíritu Santo siempre está presente. Él mismo se convierte, entonces, en el inspirador; él mismo habla con sus palabras, y juntamente con ellos y por medio de ellos da testimonio de Cristo y de su Evangelio. Ante los acusadores Él llega a ser como el “Abogado” invisible de los acusados, por el hecho de que actúa como su patrocinador, defensor, confortador.
Por tanto, en el dar testimonio de Cristo, el Paráclito es un asiduo (aunque invisible) Abogado y Defensor de la obra de la salvación, y de todos aquellos que se comprometen en esta obra. Y es también el Garante de la definitiva victoria sobre el pecado y sobre el mundo sometido al pecado, para librarlo del pecado e introducirlo en el camino de la salvación.

Sábado
Mateo 10, 24-33
No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. En esta expresión del evangelio de hoy encontramos, en la tradición bíblica, la dualidad del hombre. Esta tradición se refleja en las palabras de Cristo: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y el alma no pueden matarla; o también: “teman más bien a aquel que puede perder el alma y el cuerpo en la gehena” (Mt 10, 28).
Las fuentes bíblicas autorizan a ver el hombre como unidad personal y al mismo tiempo como dualidad de alma y cuerpo. En Deus caritas est leemos: “El hombre es realmente él mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad íntima; (...) ni el cuerpo ni el espíritu aman por sí solos: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma” (n. 5). Si se elimina esta unidad, se pierde el valor de la persona y se cae en el grave peligro de considerar el cuerpo como un objeto que se puede comprar o vender (cf. ib.).
La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la ‘forma’ del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza. A pesar de que se manifieste a menudo la convicción de que el hombre es ‘imagen de Dios’ gracias al alma, no está ausente en la doctrina tradicional la convicción de que también el cuerpo participa a su modo, de la dignidad de la ‘imagen de Dios’, lo mismo que participa de la dignidad de la persona. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día (GS 14,1).