viernes, 18 de marzo de 2011

“Al Cesar lo que es del Cesar… en la restauración de la Soledad”



HONOR A QUIEN HONOR MERECE
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

PROYECTOS Y OBRAS REALIZADAS EN LA
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
CARTA INFORMATIVA

En vista de que hay algunos blogs o webs felicitando al Municipio de Irapuato por la restauración de este Templo parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, presento la siguiente información. Y al mismo tiempo hacer honor a quien honor merece: La feligresía y devotos de “la Soledad” y su servidor, que nos hemos quitado el pan de la boca para aportar nuestros donativos.
ANTECEDENTES
I. PRESENTACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
El templo que fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII, es un monumento fruto de la generosidad de los habitantes de Irapuato. El INMUEBLE es UNA obra barroca, QUE SE DIO DE una humilde y pequeña capilla de 1710. Su planta FUE DE ORIGEN cristocéntrica, de una sola nave y en forma de cruz latina que remata HOY CON presbiterio Y RETABLO NEOCLÁSICO, ÁREA DE AMPLIACIÓN A LA LLEGADA DEL COLEGIO DE LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XIX.
El pórtico de la fachada principal fue mutilado por el edificio adosado a ellas, PERDIENDO TOTALMENTE SU ATRIO, PORTADA Y ACCESO CENTRAL; sobresale por sus excepcionales proporciones y armonía su torre CAMPANARIO, ejemplo del INICIO DE LO QUE FUE LA MANIFESTACIÓN barroca EN IRAPUATO.
Las modificaciones MAS RELEVANTES que ha sufrido este EDIFICIO FUERON entre LOS AÑOS DE 1800 y 1804 MOMENTO EN EL QUE SE CONSTRUYO EL Colegio de la Enseñanza, obra con la cual quedaron unidos los edificios. Por necesidades de espacio, en 1839, el presbiterio fue recorrido hacia atrás, movimiento que produjo un cuerpo adicional, la ampliación de tres metros en relación al anchor de la nave y la elevación mayor de su bóveda con respecto a los originales del Templo.
La nave y cruceros están cubiertos por bóvedas de crucería y soportadas transversalmente en cada eje de columnas adosadas a los muros por arcos TRILOBULADOS DE estilo mudéjar.
Los retablos originales del presbiterio y altares laterales, fueron destruidos en el siglo XIX y, en su lugar, levantados otros con el estilo neoclásico.
Es notable la calidad del retablo mayor en el presbiterio y de su excelsa representación iconológica e iconográfica del tema que representa la Soledad de María. Todo él es el calvario, su drama: en la parte superior se encuentra Cristo crucificado; abajo el corazón de María traspasado por los siete dolores o dagas; DESPUÉS, nos encontramos con María en su Soledad, a los pies de su Hijo; en los nichos laterales se ve a María Magdalena y a María, la madre de Santiago, compañeras inseparables de María; y finalmente, un poco más abajo y a los lados, las figuras de San Juan, el discípulo compañero, y José de Arimatea sosteniendo la cruz del descendimiento; un coro de ángeles cubre y acompaña el pasaje bíblico por todo el presbiterio.


II. LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO
Parece, por los estudios y lo que se lleva de restauración, que no había tenido en su existencia una restauración como la que ahora se esta ejecutando. Su situación era deplorable, como aún se observa en los espacios que faltan por restaurar.
II. LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO
Parece, por los estudios y lo que se lleva de restauración, que no había tenido en su existencia una restauración como la que ahora se está ejecutando. Su situación era deplorable, como aún se observa en los espacios que faltan por restaurar.
1. Lo que hemos realizado de restauración de parte del Párroco y la feligresía de Irapuato “en forma directa”:
1) azoteas,
2) pintura interior,
3) piso,
4) cableado e iluminación,
5) restauración del camerino e imagen de Nuestro Señora de la Soledad,
6) bancas y muebles de la celebración del culto.
7) Las dos subidas al coro: piso, muros, plafón y escaleras
8) Piso de la sacristía
9) Capilla de las criptas
10) Entrada a la Sacristía
11) Restauración de las puertas
12) Fachada Norte, por Plaza de los Fundadores, la del Poniente
13) La arquería anexada al Templo Parroquial, que estuviera en poder de Presidencia
Esto con un costo de cerca de $ 6, 500 000.oo (dos millones y medio de pesos), con ayuda de la feligresía y del Sr. Cura Dr. Félix Castro Morales
1.2. Por parte del Municipio, Gobierno del Estado de Guanajuato y CONACULTA se ha realizado:
1) la restauración de la torre,
2) la cúpula,
3) fachada oriente en ejecución.
4) 1º.) 1º.) El tambor de la cúpula ($ 75,000.00).
5) Fachadas Sur por Ramón Corona y anexos.
6) 3º.) Hachada Poniente, frente a Revolución, justo por donde fue la casa parroquial, expropiada in illo tempore.
El costo de estas acciones ha sido de $ 2, 200, 000.oo: $ 600, 000.oo, Instituo Estatal de la Cultura $ 300, 000.oo y CONACULTA (1, 300,000+ 200,000, mal empleados por el Municipio de Irapuato.

III. PETICIONES HECHA AL MUNICIPIO DE IRAPATO, QUE HASTA LA FECHA NO HAN SIDO RESPONDIDAS, NI SI NI NO (NINIS)
1. LA INDEPENDENCIA DE LOS DOS EDIFICIOS
Al ser regresados “los arcos” al Templo Parroquial, no he querido proceder a independizar las puertas y los demás frentes, sólo separados por barandales, hasta tomar su parecer sobre la forma de hacerlo. Al respecto sugiero, que se haga de tal forma que dé armonía y solidez al conjunto de cada edificio… y no haya interrupciones en las actividades de las dos instituciones: El Palacio Municipal y el templo de nuestra Señora de la Soledad con sus anexidades.

2. LIBERACIÓN DE ELEMENTOS NO PROPIOS AL TEMPLO PARROQUIAL

1) Instalaciones eléctricas pertenecientes a Presidencia
Hay varios elementos, que no están en su área, como son:
 un interruptor de luz anexado a una ventana en el espacio que da a al sacristía;
 Por Ramón Corona hay unos conductos adosados a los muros propios del templo, y otros al patio del campanario;
 Un transformador en la azotea del salón anexo al Templo, anexado a la fachada norte…
 y delimitar el cableado en poder de la presidencia, que conduce a lo que será la Casa Cural.

2) La fuente anexada a la fachada norte del templo
Sobre este tema, tanto el que suscribe, como la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, en la persona del Ing. José María Gómez Villaseñor; Así mismo la maestra restauradora Teresa Vargas Hernández, hemos considerado la urgente necesidad de reubicar esta fuente YA QUE PRIMERO ESTA obstruyendo LA FACHADA TRASERA Y entrada a la capilla de las criptas, SEGUNDO, ES CLARÍSIMO que no entorna el adosamiento de un inmueble de finales del siglo XX con otro del siglo XVIII, Y POR ÚLTIMO, LO MAS GRAVE, SI A ESTO SUMAMOS EL GRADO DE DETERIOROS QUE PROVOCA LA HUMEDAD EN LA PIEDRA DE LA CONSTRUCCIÓN, AL NO CONTAR CON UN MANTENIMIENTO CONSTANTE, LO ESTA CONDENANDO A LA DISGREGACIÓN DE LA CANTERÍA PERDIENDO PIEZAS FUNDAMENTALES, QUE DE NO ATENDERSE, EN CORTO TIEMPO, REPERCUTIRÁ ESTRUCTURALMENTE EN EL EDIFICIO, POR LO QUE RESULTA “EMERGENTE”, ALEJAR LO MAS PRONTO POSIBLE EL AGUA DE NUESTROS MUROS ESTRUCTURALES.
Desconocemos sobre que justificación se permitió la construcción de una fuente que en todo momento está atentando contra el inmueble, es por todos conocido que la humedad es uno de los AGENTES BIOLOGICOS más comunes Y GRAVES en este tipo de construcciones y resulta ilógico colocar un elemento que alberga agua y mantiene en constante contacto una de las fachadas laterales y techos del edificio.
Esperamos de Usted y sus colaboradores nos puedan dar una respuesta, que beneficie al patrimonio inmobiliario federal; dando una resolución favorable, ya que es de nuestra preocupación y compromiso el buscar la salvaguarda del edificio por estar bajo mi custodia; en efecto, resulta muy penoso ver los esfuerzos de la comunidad, por juntar donativos para la restauración del inmueble, y al analizar este punto, resulta desmotivante ver que lo que con tanto esfuerzo estamos restaurando, a pocos meses nuevamente vuelve a hacia atrás.
Con servidores públicos como Usted, que transitan por el estado de derecho, se puede llegar lejos y bien. Mucho le agradeceré su respuesta a esta presentación de los proyectos con el inmueble en cuestión, que todo sea por el progreso del Estado de Derecho, y para el resguardo del patrimonio inmobiliario federal.
Dios le conceda completo éxito en la tarea que ha iniciado como nuestro Presidente Municipal en nuestro querido Irapuato.
Le ofrezco mi afecto y oración.

Irapuato, Gto. 9 de noviembre de 2009
Cordialmente
Sr. Cura Dr. Félix Castro Morales
“Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 15 de julio de 1867).
Finalizo con esta frase: El adulador es ministro del demonio, doctor de la soberbia, destructor del arrepentimiento, aniquilador de las virtudes, maestro del error. San Juan Climaco.